Armenia es un país para descubrir

Está lleno de misterio porque encierra en las treinta y ocho letras de su alfabeto una civilización que, en sus relatos, se remonta hasta los orígenes de los pueblos que fueron cuna de la civilización. Logra pasar desapercibida de un modo extraño para el común de la gente durante el proceso de su formación, hasta que, de un modo u otro, la providencia se encarga de revelarla frente a sus ojos. Y luego del encuentro, su presencia se mantiene en forma natural y se manifiesta rica en su cultura.

Nada más ni nada menos una milenaria historia, llena de vaivenes, sinsabores, luchas, bailes, música, canciones, comidas…que dejan como resultado un ser nacional fuerte y un orgullo de pertenecer a su historia.

La columna vertebral de un armenio se sostiene en su idioma, una curiosa perla descubierta por el monje Mesrob Mashdotz, teólogo y creador del alfabeto que en sus 38 letras describe los sonidos que hacen del idioma armenio uno de los más completos y de sonido más dulce.

Es extraño comprobar como la historia oficial de Occidente, no presenta a los armenios dentro de las primeras civilizaciones que ha tenido el mundo, sin embargo, es la propia Biblia la que pone las cosas en su lugar, cuando narra que es el Monte Ararat de los armenios el destino final del Arca de Noé.

En el año 301, por una curiosa historia que puede revivirse actualmente en sus sitios naturales, Armenia es la primera nación del mundo en proclamar al cristianismo como religión oficial.

En todo el mundo, los quince millones de armenios que lo habitamos, hablamos un idioma que tiene mucho para ofrecer y para descubrir. Cantamos las canciones que compusieran Sayat Nová o el Padre Gomidás y escuchamos en grandes conciertos la música de Aram Khachaturian o de Khachatour Avettissian.

Armenia es un país que tiene tratados internacionales y es miembro de más de 35 organizaciones, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC).

El Madenatarán y el Instituto Mesrob Mashdóts de Manuscritos Antiguos son los sitios donde conservamos nuestras más sagradas reliquias culturales, desde papiros, miniaturas individuales hasta encuadernaciones preciosas. Desde 1997 el Madenatarán es parte del proyecto Memory of the World de la UNESCO, patrimonio documental de interés universal.

Las iglesias y los monasterios

Datan del Siglo IV en adelante y se las considera un patrimonio cultural, tales como: Jhor Virap,   La santa sede Echmiadzin,  el monasterio de Geghard, el de Sanahin , de Noravank y  el Templo de Garni, siendo Armenia considerada el país de las 1000 iglesias.

Los Jachkares (cruces de piedra) son únicos en el mundo. Están talladas en piedra volcánica. Se caracterizan por ser de forma rectangular (y no de cruz) con motivos ornamentales y con un refinado estilo en el que se entrelazan varias cruces. Nuestras cruces de piedra están clasificadas por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Algunos grandes de la Literatura Armenia

Movses Khorenatsi (410-490) creador de la mayoría de las artes literarias del siglo V. Su obra más célebre fue la Historia de Armenia, la única que preserva la cultura histórica de la Armenia pre cristiana.

Mikael Nalbandian (1829 -1866nos legó con su poema “La canción de la muchacha italiana” la letra del himno nacional armenio Mer Hayrenik adoptado oficialmente como himno de la República democrática de Armenia en 1991.

Hovhannes Tumanyan (1869 -1923) Uno de los poetas más queridos, nos dejó su obra maestra «Anush», que fue llevada al teatro y al cine como la Ópera Anush por el compositor Armen Dicranian.

Baruir Sevag (1924-1971) Fue miembro de la Unión de Escritores de Armenia en 1966. Nos dejó un gran legado, algunas de ellas Քիչ ենքբայց հայ ենք (Somos pocos, pero somos armenios) y Ereván-Erepuní que el músico Edgar Hovhannesian compuso la música para coro y orquesta en 1968.

Silva Gabudikian (1919 -2006) principal poetisa de Armenia del siglo XX. Algunas de sus obras son «A mi pueblo”, “Las caravanas caminan todavía» dedicado a la Diáspora y «Palabras a mi hijo” que finaliza diciendo – ¡Incluso si alguna vez olvidaras a tu Madre, jamás olvides tu lengua materna!

Música

La música de Armenia se caracteriza, gracias a sus instrumentos musicales, como el Duduk, el Kemancha y el Dhol, como un arte que sobrevivió con el correr de los siglos, desde la Edad media. Muchos artistas y compositores nos han dejado su huella.

Sayat Nová, el Maestro de los Cantares (1712 -1795)

Komitas Vartabet, (1869-1935) sacerdote y fundador de la escuela nacional de música de Armenia, fue el compositor más grande de la tradición litúrgica de la iglesia armenia y el que recorrió el país en busca de su esencia musical.

Aram Kachaturian, (1903-1978) Entre sus obras se destacan Gayaneh, Espartaco y su contribución con grandes partituras, al ballet. También forman parte del patrimonio universal colectivo los vertiginosos compases de la Danza del Sable.

Ara Gevorgyan, compositor y productor musical, galardonado en el 2004 con el título de artista honorario de la República de Armenia y conocido por su canción instrumental popular «Artsaj».

KOHAR  Orquesta Sinfónica y coro, fundada en 1997 como institución musical.

En la actualidad existen varios músicos de renombre internacional procedentes o vinculados con la música armenia.

Charles Aznavour, (1924-2018) cantante, compositor y actor francés de origen armenio, considerado en todo el planeta como el embajador de la canción.

System of a Down, grupo de rock formado en Los Ángeles en 1995, cuyos integrantes son de origen armenio Serj Tankian, Daron MalakianShavo Odadjian y John Dolmayan.

Ara Malikian, violinista y compositor libanés de ascendencia armenia.

Gagik Gasparyan, Nacido en armenia, se tituló de Director de Orquesta de Instrumentos Tradicionales Armenios y es un estudioso del milenario Duduk. Actualmente vive en Argentina.

Ara Tokatlian, nació en Egipto, de origen armenio y argentino por adopción, es uno de los referentes del rock en Argentina, fundador e integrante de la Banda Argentina Arco Iris junto a Gustavo Santaolalla. Actualmente vive en California.

La variedad de las danzas armenias

La cultura armenia también abraza la danza. Nuestros bailes provienen de la profundidad de los siglos, y es una de las mejores maneras de identificar el sentir cultural de los armenios.

Cada danza, tiene un significado y un momento en la historia. Los armenios tenemos más de treinta y cinco bailes folclóricos. Los trajes de las danzas armenias son artesanalmente bordados.

Conjunto Estatal de Danzas de Armenia, Bert Dance Ensemble, Karin Dance Ensemble

Para los armenios la danza, es la historia misma de una antigua nación que muestra con orgullo su fortaleza, voluntad y espíritu.

Sabores de nuestra tierra

La comida armenia se caracteriza por estar entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso. Se trata de un conjunto de elaboraciones complejas, con gran preparación y exquisitos sabores que nos envuelven con sus aromas. Algunos platos son:

El Dolma, eJhorovats, eBasterma y el inigualable y delicioso Pan Lavash Hatz (una fina masa de harina muy flexible que se cocina en un Tonir que es un horno de barro).

Esta delicia se registró en el año 2014 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

El damasco lleva miles de años cultivándose en Armenia. Su nombre científico es Prunus Armeniaca. Es importante destacar que con la madera del árbol del damasco se tallan hermosos objetos, como el duduk, popular instrumento de viento armenio.

La Granada es una de las frutas que simbolizan a Armenia y a nuestra cultura. Representa la diversidad dentro de la unión.

El autor armenio Varujan Vosganian la definió como “la fruta de la soledad y del éxodo”. Al tener sangre, como el hombre, tiene sentimientos y añoranzas, siendo un homenaje a nuestros hermanos en la diáspora.

Deportes

Armenia es una auténtica potencia mundial en el ajedrez.

El campeón mundial Tigran Petrosian fue uno de los mayores exponentes del ajedrez a nivel mundial.

El múltiple campeón del mundo ruso Garry Kasparov tiene raíces armenias por vía materna.

Levón Aronián es un Gran Maestro Internacional de ajedrez. En la actualidad ocupa el quinto lugar en la tabla de medallas de las Olimpiadas de Ajedrez.

Competitivamente, Armenia ha tenido mucho éxito en levantamiento de pesas y lucha libre a nivel internacional.

Henrikh Mkhitaryan es actualmente el futbolista más destacado de Armenia.

El equipo Nacional de baloncesto ganó el Campeonato Europeo FIBA 2016 para Países Pequeños.

Andre Agassi (Agassian) es considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos con ocho títulos de Gran Slam.

David Nalbandian es un extenista profesional argentino que jugó 26 series de Copa Davis y ganó 11 títulos ATP. Actualmente se desempeña como piloto de rally.